Programa de tratamiento
Mi programa de tratamiento para la obesidad, bulimia, anorexia y demás trastornos alimentarios se basa en los siguientes criterios:
Considero que la obesidad y demás trastornos de la alimentación, como la consecuencia de un desajuste y alteración en la conducta alimentaría y la imagen corporal.
Nuestro programa y enfoque apunta a romper con el circuito contro-descontrol alimentario, culpa y baja autoestima, que caracteriza a estas enfermedades, a través del respeto de la singularidad de cada paciente. Nos basamos en el reaprendizaje de, nuevas pautas y comprensiones de los desordenes alimentarios.
Me interesa que el paciente sea el protagonista de su proceso de recuperación y que poco a poco vaya creando e inplementando nuevas formas de autocuidado. Para nosotros no hay alimentos prohibidos ni dietas restrictivas, el comer es un acto de amor, y como todo acto de amor necesita de un orden, y una comprensión adecuada.
Este es un abordaje interdscplinario no -reduccionista que se basa en varios pilares,: cambios de habitos de vida, de creencias , conocimiento del trasfondo psicologico del problema y el movimiento psicofísico.
La idea nuestra es que el paciente mantenga los cambios de estilo de vida en el tiempo, para no preocuparse mas por el peso sino ocuparse responsablemente de su calidad de vida. Tener un peso saludable es consecuencia de esto ultimo.
Nuestro abordaje esta basado en:
- Aprendizaje de nuevas pautas y estrategias para comer ordenadamente.
- Discriminación y registro de sensaciones de hambre, saciedad, apetito, sensación de vacío, ansiedad, ganas de comer,
- Reconocimiento de logros y potencialidades para transformar las dificultades.
- Revisión del esquemas de pensamiento y sistema de creencias erróneas frente a la comida y al cuerpo.
- Descubrimiento del trasfondo psicológico, que hay detrás de estos desórdenes alimentarios,
Recursos y técnicas
- Técnicas de ordenamiento alimentario.
- Conocimientos de recursos y técnicas que ayudan a evitar la compulsión.
- Conocimiento de creencias que nos llevan a comer inadecuadamente, composición y construcción de nuevas creencias.
- Enfoque Gestáltico. Integración de los registros sensoriales, intelectuales y motores.
- Enfoque sistémico. Contacto con una comprensión sistémica de la enfermedad.
- Enfoque psicocorporal. Experimentación a través de lo corporal de formas creativas-corporal de nuestra emocionalidad.
Enfoque Gestáltico
A través de este enfoque terapéutico, trabajamos la integración de lo sensorial con lo mental en el acto alimentario y la imagen corporal, a través de ejercicios vivenciales como visualizaciones, trabajo con pintura, películas, cuentos etc.
Desde esta mirada, revisaremos las pautas de ordenamiento alimentario. Ayudamos a tomar contacto con los recursos que contamos para evitar y contener el desborde alimentario. Trabajaremos además sobre el abordaje sobre creencias desmitificando mitos sobre la alimentación, o ideas sobre lo que es buena y mala comida, y lo que es saludable. Otra creencia que atenta contra la salud es que hay que sacrificarse y no comer nada para bajar de peso.
Resensibilización Sensorial
Apunta a que el paciente recupere y discrimine su sensación y registro de hambre, saciedad, ansiedad, sensación de vacío, ganas de comer.
Proponemos al paciente crear otras formas de respuesta posibles a sus preocupaciones y ansiedades, alentándolo a contactarse con aspectos potenciales y desconocidos de sí mismo, esto incrementa su autoestima, base fundamental para la recuperación de estas enfermedades.
En las consultas individuales o encuentros grupales exploramos nuestra conducta, hábitos alimentarios y formas de comer como por ejemplo: ¿me siento a la mesa para comer? ¿Disfruto de la comida? ¿Picoteo? ¿Peleo generalmente con alguien cuando como? ¿Mastico o trago? ¿Cuándo como en exceso creo que me estoy descargando de los problemas que tuvo en el día?
Como terapeutas ponemos énfasis en el trasfondo del descontrol alimentario, trabajamos sobre aquellos temas que no salen a la luz y repercuten y se expresan en el acto alimentario.
Enfoque sistémico–familiar
Desde esta perspectiva abordamos la enfermedad desde su vinculación con la dinámica familiar del paciente.
La relación que tenemos con la comida, el devorarla o rechazarla reactualiza los vínculos más primarios que tenemos en la vida como por ejemplo la vinculación con nuestra madre. Trabajar en trastornos alimentarios es revisar, comprender e integrar nuestros vínculos nutrientes en el seno familiar.
Por otro lado la obesidad y otros trastornos alimentarios suelen ser un emergente de una problemática familiar subyacente.
La manifestación de estas enfermedades dan cuenta de algún entuerto o desajuste en la dinámica familiar del paciente. Si no nos damos cuenta de su signifcación es muy difícil que el paciente operativice verdaderos cambios que se sostengan en el tiempo.
Para ello, en nuestro programa de tratamiento a través de ejercicios o formas dialogales ayudamos a nuestros pacientes a ordenar su sistema de familiar y su correcto rol dentro de dicho sistema. Es muy común observar en mujeres obesas, la dificultad de ponerle límites a su marido, a sus hijos, etc. Ellas se posicionan en un lugar omnipotente donde «todo vale, no hay límites» y cuando no hay límites en las relaciones, no fluye el verdadero amor hacia uno y hacia los demás. El amor es límite.
Nosotros alentamos a que las personas se hagan cargo y responsables de su propia vida.
Abordaje corporal
Propiciamos y alentamos el movimiento, las caminatas, el andar en bicicleta Cuando nos habituamos a movernos, segregamos y activamos la hormona del placer que es la endorfina. Cuando más placer más sensación de plenitud, y cuanto más plenitud menos insatisfacción, y mayor autoestima.
Expresión corporal y Yoga
Proponemos en nuestros encuentros ejercitaciones basadas en el yoga y en la expresión corporal.
Para entrar en contacto con nuestra respiración y tomar conciencia de nuestra corporeidad. Utilizamos un estímulo que es la música para expresar y liberar nuestra afectividad y adueñarnos del espacio externo e interno; danzar libremente al son de la música es un excelente medio para desplegar y entrar en contacto con nuestro ser.